¡HOLA!,
¿Cómo estáis? primera semana del tercer trimestre acabada, la próxima será cortita también ya que 23 y 24 son festivos en nuestro calendario escolar.
¿Sabéis que celebramos el 23 de Abril?
Ese será vuestro reto, investigar por qué es festivo...
El 22 os explicaré...
Para estos días os dejo otro libro para leer:
PINCHA EN EL ENLACE PARA DESCARGARTE EL CUENTO:
--> De Mate os voy a hablar de una cosa muy curiosa:
EL NOMOGRAMA
En especial vamos a trabajar Nomograma de las tablas de multiplicar.
En especial vamos a trabajar Nomograma de las tablas de multiplicar.
Un nomograma o nomografo es un instrumento gráfico de cálculo, un diagrama de dos dimensiones, largo y ancho, que permite el cómputo gráfico y aproximado de un valor interesante.
Fueron especialmente los ingenieros militares y otros funcionarios públicos, encargados de resolver regularmente problemas cuantitativos de carácter repetitivo, quienes mostraron naturalmente mayor interés en procurarse ayudas para su tarea como el uso de nomogramas y tablas.
Los nomogramas tuvieron un gran desarrollo en los tres primeros cuartos del siglo XX, tanto en ingeniería civil como en las ramas de química, eléctrica, electrónica e aeronáutica. Los nomogramas siguen teniendo actualmente utilidad y presentan algunas ventajas específicas con respecto a tablas y calculadoras, la representación visual del rango de valores que puede adoptar la solución de un problema, la presentación gráfica de la estructura entre las variables que intervienen en el problema, y la posibilidad de ser utilizados en circunstancias donde no haya acceso calculadoras o computadoras con programas que resuelvan el problema específico
En la imagen de ejemplo, si deseamos calcular 8x9, unimos con una línea los números 8 y 9 de los lados, y miramos dónde esta línea toca la línea central. Así sabemos que 8x9=72
Hay varias observaciones interesantes que se pueden hacer sobre ese instrumento.:
v Ya que la línea vertical central está justo en el centro de las otras dos, y las escalas laterales son iguales, el resultado de multiplicar 8x9 va a ser igual al de multiplicar 9x8.
v El producto de números más grandes resulta así mismo en resultados más grandes.
v A veces multiplicar dos números intermedios, da igual que multiplicar un número grande con uno pequeño, por ejemplo 4x4=8x2=16
v Si en lugar de trazar la línea entre los dos lados extremos, la trazamos entre un lado y un valor central, notamos algo interseante. Por ejemplo, si hacemos la línea entre 3 lateral y 16 central, vemos que en el extremo contrario la línea cruza por encima del 5 pero por debajo del 6. Existe un número entre 5 y 6 que al multiplicarlo por 3 da 16. Este número no es un número entero, pero existe en la recta numérica. Esta podría ser una introducción a los números racionales o decimales.
OS DEJO PARA PRACTICAR:
Os recuerdo mi correo:
Miryan.galher@educa.jcyl.es
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